EN ESTA PÁGINA ENCONTRARÁS INFORMACIÓN SOBRE DOS NOVELAS DE MISTERIO: SOMBRAS DE CRISTAL Y EL SEÑOR TECKEL

BIOGRAFÍA

EL MISTERIO DEL AUTOR INVISIBLE

¿Quién es nuestro autor?
 ¿Por qué se volvió invisible?
¿Cómo se afeita?

¿Por qué la tiene tomada con
el pobre Herbert?


El testimonio de los personajes
Los testimonios no han hecho más que ahondar en el misterio. Le preguntamos a un empleado de la BG: “¿Quién es ese señor? Llevo trabajando aquí y nunca lo he visto.” Hemos sondeado asimismo a varios de sus personajes. El señor MacKay respondió airado: “No sé quién es ese señor. Si es alguien, que se atreva a dar la cara”. La señora Pale fue aún más drástica: “No existe ese señor; no es más que un bluff, un farsante”. Esther Hutchinson: “¿No he oído hablar jamás de ese señor? ¿Quién es? ¿Es el nombre de un cementerio radiactivo, de un veneno? ¿Acaso hay alguien que se llame así? ¡Qué nombre tan raro! Fíjese en mi nombre. Me llamo Katherine Eleanor Dorothea Esther Hutchinson”. El doctor Skelton:  “Conocí a un mendigo que rebuscaba sardinas entre las inmundicias, le llamaban  Joaquín Hurgamalas y también Quino malas pulgas, o simplemente el señor Joaquín. El hombre se había ganado un prestigio entre los basureros de la zona, porque tenía muy malas pulgas. ¡Ah! ¿No es ese?” “¿No conoce la can- ción el señor Joaquín? Ese es el único Joaquín que conozco... ¿No es el título de un libro? Me suena algo así como el señor Joaquín. Ese es el título de una canción. ¡Ah, que el libro se llama el señor Teckel!” Calahorra, que ha firmado un contrato multimillonario para las próximas entregas de SC, insiste en   que JH es  todo un caballero. Asimismo se rumorea que Cherubino se ha vendido al Autore Padrone a cambio de la fórmula para volverse invisible. ¿Se imaginan lo que significa para un voyeur volverse invisible? Si los personajes no hacen migas con nuestro autor, también son legión los escritores que se la tienen jurada. Herbert le acusa de haberle robado su máquina del tiempo. Gaston Leroux, de fusilarle su guardarropía, Pirandello de haberle pirateado recursos humanos y Edgar Allan Poe, de saquearle sus escenarios. Éste último asegura que encontró el decorado completo de la Caída  de la casa Usher entre sus páginas así como el vestuario de  Ligeia.
  
Perfilando al hombre invisible 
El hombre invisible perfilándose a sí mismo
Planeta zodiacal: Alfa Centauro.
Lema enigmático: el primer hombre y ninguno (Primus hominem et nemi- ne).
Localidad: la Ciudad Desaparecida.
Barrio: La Alborada del Río Perdido.
Profesión: Vivir del aire. Sus gastos son módicos. No gasta en ropa ni en peluquería, apenas come y tampoco bebe.
Vivienda. Le basta muy poco espacio para vivir.
Aficiones: pasión por el ocultismo, talento sobresaliente para aparecer y desaparecer a discreción. Le encanta desvelar misterios y al mismo tiempo vivir en el misterio; toda su vida está impregnada de una neblina que lo cubre de oscuridad.
Su mayor obsesión: crear un mundo invisible.
Su mayor ilusión: escribir una obra maestra invisible. Hemos de reconocer que lo está consiguiendo con creces.

Los anatemas del Padre Colleja: la acusación contra el hombre invisible.

El Homo Absconditus (el hombre que se esconde).
El padre Colleja, exorcista
 Hemos visto como nuestro autor permanece invisible y, sin embargo, irrumpe por sorpresa, como si fuera un fantasma, ante sus aterrorizados  personajes. El padre Colleja, exorcista colegiado, fue quien lo expulsó del palacio de la Ópera cuando acosó a la señora Hutchinson. Él lo considera  uno  de lo peores criminales. ¿Por qué? Porque sólo Dios tiene derecho a esconderse. ¿Quién si no el diablo se atribuye cualidades propias de la divinidad? Ese Homo Absconditus es un demonio. En De Invisibilibus Animantibus (el Libro de los Seres Invisibles) se menciona a este espíritu maléfico. ¿Por qué no en la Biblia? Porque es el nombre secreto de Belcebú. De la misma manera que no se debe decir el verdadero nombre de Dios, tampoco se puede mencionar en voz alta el verdadero de Satanás. Este hombre actúa como Dios. Permanece oculto en su cómodo retiro y da unos golpes de efecto de vez en cuando, preferentemente los fines de semana, para que los demás sepan que existe (Homo absconditus ex machina). Por lo demás está tan escondido que es como si no existiera. El título mismo de este apartado- el Misterio del Autor Invisible- es un insulto al mismísimo creador; es como si lo hubiéramos titulado el Misterio del Dios Desaparecido. Es por eso por lo que  utilizamos nombres figurados para acercarnos al escurridizo personaje como el hombre invisible, el hombre sin rostro, Fantomas, el fantasma de la ópera, el  hombre de la otra esquina, meras aproximaciones que no dan la medida de su malignidad.

Primer cargo: el hombre invisible hace desaparecer todo lo que tiene cerca.
Por su terrible habilidad fue llamado uno de los siete jinetes del Apocalipsis. Nuestro autor volatiliza todo lo que se le acerca o es cercano. Lo que explicaría la misteriosa desaparición de algunos edificios e incluso-  ¡tan grande es su poder!- de algunos accidentes geográficos. ¿Un palacio desaparecido, el de Ripalda? ¿Una estación, la de Aragón? ¿Un río perdido? ¿Tiende nuestro personaje diabólico a deshacerse de todo lo que tiene cerca? La estación, el palacio e incluso el río estaban a un paso de su casa. Es difícil de creer que estas desapariciones sean una mera coincidencia. ¡Mucho cuidado en su barrio! Es un hombre peligroso, una especie de atractor magnético que va tragándose todo lo que tiene alrededor. ¿Es culpa de su vehículo? Aquí vemos al presunto culpable sentado en su  máquina último modelo (no se le ve, claro, porque es invisible).

Segundo cargo: es culpable de la crisis mundial.
JH es el culpable de la crisis económica mundial, una crisis que no se ve y que no existe. El mundo no está en crisis sólo está desacelerado. ¿Y no le viene bien frenar ese ritmo tan frenético? Como puede vivir en cualquier sitio, en todas partes y ninguna, no necesita vivienda. Se rumorea que varias boutiques quebraron porque éste puso de moda a los hombres invisibles. Las zapaterías se degradaron en alpargaterías y las tiendas de moda en mercería con venta de batines al por mayor. Las ópticas sí que prosperaron gracias a él. Resulta difícil ver con ojos invisibles. Como no necesita ropa, las tiendas han cerrado... así sucesivamente por culpa de una corte de hombres invisibles todos los negocios están quebrando. Todo se arruina por sus artes ocultas: el dinero se vuelve invisible, las viviendas son innecesarias porque apenas son visibles... ¿No es la mayor parte del cosmos invisible? Algunos inquilinos imaginativos pueden argumentar que su casa cuenta con veinte metros visibles y más de seiscientos invisibles. ¿Y quién les va a llevar la contra? Al dejar correr nuestra fantasía se ha producido una especulación que nos ha llevado a la bancarrota.

Las pruebas de la acusación
Hasta el día de hoy el acusado siempre ha sido visto- ¿visto?- en batín, zapatillas y gafas oscuras. En contadas ocasiones lleva gabardina y sombrero, aunque siempre los mismos, lo que no basta para que las tiendas de ropa sobrevivan. Veamos a continuación una serie de fotografías que avalan nuestra declaración:

Hombre invisible 1







Hombre invisible 2

Hombre invisible3
 
Total:  3 batines y 2 gafas!, ergo...
el origen de la crisis...
 

Descubre a nuestro autor a través de las páginas de 

Sombras de Cristal y

El Señor Teckel